Música

Viernes, 22 Sep 2006

Biografía de Muse

Muse es una banda británica de rock, formada por los músicos Matthew Bellamy (voz principal, guitarra principal, piano), Christopher Wolstenholme (bajo), y Dominic Howard (batería).

Proceden de la ciudad de Teignmouth, en el condado de Devon, Inglaterra. Bellamy es el líder y principal compositor de la banda, aunque en el material más reciente de Muse ha contribuido activamente tanto Wolstenholme como Howard.

Historia

Bellamy conoció a Wolstenholme cuando tenían doce o trece años. Por aquel entonces Matt tocaba el piano e intentaba mejorar su técnica con la guitarra, mientras que Chris tocaba la batería en una banda llamada “Fixed Penalty“.

Howard, por su parte, tocaba la batería en un grupo llamado “Gothic Plague“. Cuando la banda de Dom necesitó un guitarrista, éste preguntó a Matt si se quería unir a ellos. Pasado un tiempo todos los miembros de “Gothic Plague” excepto Dom y Matt abandonaron la banda, entonces fue cuando decidieron llamar a Chris para que se les uniese tocando el bajo y haciendo los coros. Chris aceptó y fue cuando pasaron a llamarse “Rocket Baby Dolls”, y pasado un tiempo, finalmente Muse.

Los primeros conciertos de Muse tuvieron lugar en sus días de escuela de Teignmouth, donde las bandas tenían que tocar en un ring de boxeo como escenario. Sus siguientes conciertos fuera de la escuela fueron en el club “Cavern” in Exeter. Muse también tocó en varios clubs y pubs de Devon, donde era frecuente que les pidieran tocar versiones. No satisfechos con la situación, la banda empezó a estar más decidida a tocar sus propias canciones.

Cuando el número de conciertos empezó a disminuir, Dennis Smith (propietario del estudio Sawmills) empezó a interesarse en Muse. En 1995, Dennis Smith ya les dijo que eran una promesa, pero no fue hasta 1997 cuando él se puso en contacto con ellos para ofrecerles tiempo en estudio gratis.

Así fue como Muse grabó sus dos primeros Eps :”Muse EP” y “Muscle Museum EP”. Dennis Smith organizó unos cuantos espectáculos en los Estados Unidos, donde la compañía discográfica de Madonna (”Maverick“) los contrató en la Nochebuena de 1998. Luego Muse firmó con la compañía alemana Motor (Universal), la francesa Naïve y la británica Mushroom.

Un disco prometedor

Después del relativo éxito de sus dos primeros EPs, Muse se metió en el estudio con John Leckie para grabar su primer disco: Showbiz. Leckie, antiguo productor de Pink Floyd, de Stoned Roses y Radiohead, dio un toque personal a las composiciones de la banda. El disco se grabó en cinco semanas entre los estudios RAK y Sawmills.

El disco se publicó en Septiembre de 1999 en Francia, y un mes después en el resto del mundo. Showbiz supuso un éxito masivo para la banda: vendieron mas de 700.000 copias en todo el mundo y lograron una gran expectación en Francia y Reino Unido. Cinco singles se extrajeron del disco : Uno, Cave, Muscle Museum, Sunburn y Unintended.

Con Showbiz en la maleta unas cuantas caras b de calidad como Agitated, Minimum o Yes Please, la banda estaba preparada para empezar una larguísima gira por todo el mundo.

Un nuevo sonido

Tras una larga gira mundial, Muse volvió al estudio para grabar su segundo disco llamado Origin of Symmetry. La mayor parte de las canciones de este disco ya habían sido tocadas en directo y el grupo quiso mantener ese sonido en vivo. En Showbiz el sonido de Muse era bastante complejo, con muchos instrumentos diferentes y superpuestos.

En Origin of Symmetry buscaban sonar como un trío real con un sonido muy poderoso, y para ello Matt se reunió el técnico en guitarras de Tom Morello, guitarrista del grupo Rage Against The Machine. Asimismo Matt pidió a Hugh Manson crearle una guitarra especial para él, llena de efectos integrados.

Muse también pidió al productor Dave Botrill trabajar con ellos en canciones como Plug in Baby, New Born, Dark Shines o Bliss. John Leckie, que ya había trabajado con ellos en el disco anterior, produjo el resto de canciones.

El disco se grabó en los estudios Ridge Farm, Real World, Sawmills y Abbey Road.

Origin of Symmetry se publicó el 18 de Junio de 2001. Fue un enorme éxito comercial con más de 1.300.000 copias vendidas por todo el mundo. Se extrajeron cuatro singles para este disco: Plug in Baby, New Born, Bliss y Hyper Music/Feeling Good.

El disco de la madurez

Muse empezó a grabar algunas demos en Septiembre de 2002, volviendo al estudio en Noviembre donde grabaron los acompañamientos (guitarras, bajo y percusiones) y los arreglos de cuerda para tres o cuatro canciones junto a John Cornfield y Paul Reeve en los estudios Air. Pero fue el productor norteamericano Rich Costley quien mayormente contribuyó al nuevo disco trabajando con Muse en los acompañamientos, voces y mezcla del disco.

Con el primer título de “The Small Print“, Muse originalmente planeó grabar un disco de tono elevado con enorme orquestación. Fue entonces cuando los Estados Unidos y el Reino Unido fueron a la guerra con Irak y todo cambió.

La banda finalmente decidió volver a los fundamentos y volver a grabar algo de las cosillas con la orquesta, bajando el tono un poco. El sonido llego a ser entonces mas duro y apocalíptico.

Absolution se publicó el 22 de septiembre de 2003 y abrió una nueva era para Muse. Este tercer disco en estudio es definitivamente mas sosegado que los predecesores, mostrando a una banda madura que se expande en sus habilidades musicales. Los fans parecen estar de acuerdo desde el durísimo “Stockholm Síndrome” (publicado el 14 de julio) hasta el single de ritmo funky “Time is Running Out” (publicado el 8 de septiembre). Ambos singles alcanzaron los primeros puestos en las listas.

Tras recibir múltiples premios y más que favorables críticas con Absolution, Muse consiguió por primera vez estar entre los 10 primeros puestos de la lista de ventas británica con Time is Running Out.

El 1 de diciembre de ese mismo año, Muse publicó Hysteria como nuevo single, consiguiendo un nuevo éxito en las listas británicas y poniendo fin a un año memorable para la banda.

El futuro

En el 2005 la banda británica dio por concluida la gira del Absolution, en la que prácticamente se despidió de los escenarios hasta el 2006.

Como broche final Muse actuó en el Live 8 en París, donde ofreció una actuación que dejó impresionado al mundo entero. Tras unas largas y merecidas vacaciones publica su cuarto trabajo en 2006, Black Holes and Revelations, del que ya se han extraido como single “Supermassive Black Hole” (13 de junio de 2006) y el último “Starlight” (4 de septiembre de 2006). En EEUU el primer single en publicarse, en cambio, fue “Knights of Cydonia“.

Actualmente se encuentran de gira para presentar este último disco por América y Europa, con conciertos planeados en Bilbao, Madrid y Barcelona a finales de Octubre.

Discografía

Álbumes de estudio

Showbiz (Mushroom Records, 1999)
Origin of Symmetry (Mushroom Records, 2001)
Absolution (Mushroom Records, 2003)
Black Holes and Revelations (Atlantic, 2006)

Otros

Muse EP (1998)
Muscle Museum EP (1999)
Random 1-8 (1999)
Dead Star
EP (2002)
Hullabaloo (2002)

DVDs

Hullabaloo (29 septiembre 2002)
Absolution Tour (3 julio 2005)


Matthew James Bellamy
(nacido el 9 de junio de 1978 en Cambridge, Inglaterra) es el cantante y guitarrista del grupo inglés Muse. Bellamy también toca el piano y el teclado en muchas de las canciones de la banda.

Infancia

Su padre, George Bellamy era guitarrista en grupo The Tornados, el primer grupo del Reino Unido en ser nº1 en las listas de ventas de EEUU.

Su madre, Marilyn, nació en Belfast, y migró a Inglaterra en los 70. En su primer día en Inglaterra conoció a George Bellamy, mientras trabajaba como taxista en Londres.

Se mudaron a Cambridge, donde Paul, el hermano mayor de Matt nació, y un par de años después (en 1978), Matt. En el 88 se mudaron a Teignmouth, Devon.

Cuando tenía 14 años (4 años después) sus padres se divorciaron, y vivió con su abuela durante un tiempo. “Se estaba bien en casa, clase media, teníamos dinero,” dijo Matthew. “Hasta los 14 años.

Creo que tenía casi todo lo que quería hasta los 14 años, sí. Entonces, todo cambió, mis padres se divorciaron, me fui a vivir con mi abuela, y no había mucho dinero.

Tengo una hermana mayor que yo, mi hermanastra: mi padre la tuvo antes de casarse, y también a un hermano menor. Hasta los 14, la música era parte de mi vida, hasta era parte de la familia: mi padre era músico, tenía un grupo, etc.”

Matthew empezó a tocar el piano con 6 años, pero la ausencia de sus padres le hizo empezar a tocar la guitarra con 14 años. Sus padres y su hermano solían jugar a la Ouija para contactar con la muerte, que Matt descubrió cuando estaba vagando en el piso de abajo una noche.

Empezó a interesarse en ella después del divorcio de sus padres. “Era emocionante ir al colegio y hablarle a los niños de 10 años sobre ella; se asustaban mucho, y yo estaba bastante impresionado de estar haciendo algo que asustaba a la gente pero a mí no”

Bellamy usa altas líneas vocales como marca de la casa de Muse. Este falsetto es una característica principal del grupo. Su estilo vocal ha sido comparado al de Thom Yorke de Radiohead, Freddie Mercury de Queen y al de Jeff Buckley, a quien Bellamy citó como mayor influencia.

Sus composiciones a piano han sido inspiradas por pianistas como Serguéi Rachmáninov, y como resultado de una fusión del estilo Romántico con rock quedan muchas canciones de Muse, como Space Dementia y Butterflies and Hurricanes. Esta última contiene un pequeño intermedio que recuerda mucho a una composición de Rachmaninoff.

Bellamy citó algunos guitarristas que le han influido, como Jimi Hendrix y Tom Morello de Rage Against the Machine. De este último se nota especialmente en los riffs de las canciones del segundo álbum de Muse, Origin of Symmetry.

Dominic James Howard, mejor conocido como Dom Howard, nació el 7 de diciembre de 1977 en Stockport, Inglaterra. Es el baterista y percusionista de la banda británica Muse.

Biografía

Howard nació en Stockport, no lejos de Manchester. En 1986, se mudó con su familia a Teignmouth, un pequeño pueblo de la costa del condado de Devon.

Empezó a tocar la batería a los 11 años, cuando quedó impresionado por una banda de jazz que tocó en su escuela. También toca un poco de guitarra y también un poco del teclado de su hermana mayor a la edad de 5 años.

También gracias a ella, que asistía a la escuela de arte, empezó a tener sus primeros contactos con el mundo artístico, a pesar de que no tenía nada que ver con su futuro trabajo. Cómo él dijo en una entrevista: “Cuando era chico, la música era algo que oía en la televisión”.

La primera banda de Howard se llamó “…Carnage Mayhem and this is a Michael Jackson song”. Más tarde conoce a Matthew Bellamy en la escuela, y al abandonar el puesto de guitarrista en la banda del primero, Bellamy entra en su lugar.

Luego de dos años, (y con la banda rebautizada como “Gothic Plague“) sólo Howard y Bellamy permanecen fijos en la banda, hasta que se les une como bajista un baterista de una banda llamada “Fixed Penalty”, Chris Wolstenholme. Juntos forman The Rocket Baby Dolls, nombre que luego cambiarían por el de Muse.

Howard es reconocido por sus actuaciones en vivo, y en todos sus shows dispone de un micrófono propio exclusivamente para saludar al público, ya que no posee una buena voz.

Cuenta una anécdota que durante la grabación de Absolution, mientras los tres miembros ensayaban los coros para la canción “Blackout“, los técnicos notaban que alguien desafinaba, por lo que más tarde Howard fue relegado de esa tarea. Hasta la fecha, lo único que ha cantado en la banda, ha sido el coro del estribillo del cover de Frankie Valli “Can’t Take My Eyes Off You“, en las escasas interpretaciones en directo de esta canción.

El 27 de junio de 2004, Muse se encontraba en una de sus performances más extraordinaras, como el acto de cierre del prestigioso Festival de Glastonbury, concierto que Bellamy calificó como “el mejor de sus vidas”.

Bill Howard, padre de Dominic, uno de los grandes admiradores de la banda, fue a verlos y poco después de la finalización del show, murió de un ataque cardíaco. Este hecho casi llevó a la banda a su separación, pero el contínuo apoyo de su familia y sus colegas para con Dom, hicieron que éste se recuperara y Muse continuara su gira.

Curiosidades

Howard es zurdo, por ello ubica su equipo de modo que el platillo hi-hat quede a su derecha y el tom tom de suelo a su izquierda.

Christopher Tony Wolstenholme, nacido el 21 de diciembre de 1978, es el bajista de la banda inglesa, Muse. También es el encargado de los coros en muchas de las canciones de la banda y muy ocacionalmente toca en vivo la guitarra y el teclado, en canciones como Unintended y Blackout respectivamente, aunque, según él, con este último no se siente cómodo, ya que no es su “instrumento natural”.

Biografía

Wolstenholme nació en Rotherham, en el condado inglés de Yorkshire antes de mudarse a Teignmouth, Devon en 1989. Mientras estaba allí, tocaba la batería para una banda, con Matthew Bellamy y Dominic Howard tocando juntos en otra. Luego de dos años de bajistas poco exitosos en la banda de estos últimos, Wolstenholme abandonó la batería y se les unió como bajista para crear The Rocket Baby Dolls, embrión de la futuramente renombrada Muse.

Aunque él nunca había tocado el bajo antes en aquel tiempo, Wolstenholme es ahora considerado un bajista de alto nivel en la industria musical, habiendo ganado y siendo nominado en múltiples encuestas on-line e incluso siendo halagado por el ex-Beatle Sir Paul McCartney, luego de la extraordinaria actuación de la banda en el show de cierre de la edición 2004 del Festival de Glastonbury. Actualmente reside en Teignmouth con su esposa Kelly y sus tres hijos.


7 Comentarios sobre el artículo “Biografía de Muse”

  1. Kar0o comentó:

    woow
    me impresiono muxo todas esas biografias jeje
    ahi mndo saludos a todos los museros d corzon :wink:
    rocker!!!! :twisted:
    BYEZZ

    x.x.x.x[LOVEROCK][LOVEMUSE]x.x.x.x

    :evil:

  2. Lizeth Borja comentó:

    me encanta este grupo musical, en especial el estilo tan libre ke emplea…es simplemente fresco…tienen mucho futuro como banda. Soy un a de sus fanaticas Si amo a Muse t tbm juego a la uija…..jajajaja

  3. arianna comentó:

    :eek: me encanta esta grupo es el mejor, matt toca super chido la guitarra y los otros igualmente, su musica la adoro xq abarca dibersos temasa y no soslo es musica plastica sino q tiene un mensaje

  4. jossy comentó:

    esta es la mjor biografia de muse ata aora:grin: xq la q voy a asser va a ser mjor:wink: pd MUSE es lo mjorrrrr q aiii en ste mundo:grin:

  5. ASDFASDFA comentó:

    MUSE MANDA :twisted:

  6. THANNY comentó:

    me encanta muse soy mega fanatica yo solo los empese a conoser con la cansion bliss :grin::razz::lol: VIVA MUSE SALUDOS A LOS FANATICOS

  7. zombiezita comentó:

    heaaaa amooo a esta banda son los mas genealesssssssss:cool:

Escriba un Comentario

:mrgreen: :neutral: :twisted: :shock: :smile: :???: :cool: :evil: :grin: :oops: :razz: :roll: :wink: :cry: :eek: :lol: :mad: :sad: