Música

Miércoles, 26 Jul 2006

Biografía de Paul Mc Cartney

Genial compositor y gran instrumentista, Paul McCartney es el artífice de algunas de las melodías mejor construídas de la historia de la música moderna, abarcando en su escritura eclécticos meandros sonoros que agrandan su exquisita perspectiva pop y ubican su prolífica y exitosa carrera con erudición y talento en diversas pautas, con elementos procedentes del rock, la psicodelia, el folk, blues, country, vodevil e incluso el hard-rock.

James Paul McCartney nació el 18 de junio de 1942 en el Walton Hospital de Liverpool (Inglaterra). Hijo de un comerciante de algodón inglés llamado James McCartney y de la enfermera irlandesa Mary Patricia Mohin. Tiene un hermano menor, llamado Michael, que también se dedicaría a la música actuado con el nombre de Mike McGear.

El joven Paul, que asistió a clases de piano sin demasiado entusiasmo cuando todavía era un niño además de tocar la trompeta que le regaló su tío Jack, aprendería a apreciar la música bajo la influencia de su padre, quien además de trabajar en el sector textil, formaba parte de un grupo amateur de jazz denominado Jim Mac’s Jazz Band.

En 1955 falleció su madre a causa de un cáncer de mama. En esa época y para intentar aliviar su abatimiento, su padre le regaló una guitarra, con la que compuso su primer tema a los catorce años de edad, “I lost my little girl“.

Cuando terminó sus estudios primarios en 1957, Paul ingresó en el Liverpool Institute, a donde acudía también un vecino suyo, con el que solía coincidir en el autobús. Su nombre era George Harrison.

Ese mismo año, McCartney fue invitado por Ivan Vaughan, uno de sus mejores amigos, a presenciar un concierto en el patio de la iglesia de St. Peter de Woolton. Allí actuaba una banda de skiffle llamada The Quarrymen, que estaba liderada por John Lennon, un muchacho de aspecto rebelde que conectó rápidamente con Paul, quien se incorporó al grupo como guitarrista tras asombrar a John con su erudición de los clásicos del rock.

Poco después, McCartney recomendaría a John a su amigo George Harrison.

Los Quarrymen en pocos años terminarían convirtiéndose en los Beatles, el grupo musical de mayor significación en la cultura del siglo XX.

El 11 de abril de 1970, Paul, sin el permiso de los demás miembros de la banda, anunciaría oficialmente la defunción de los Fab Four, en una rueda de prensa que presentaba también su primer album en solitario, titulado simplemente “McCartney” (1970), un gran disco con reminiscencias de las constantes más básicas del “Let it be“, que llegaría al número 1 en las listas estadounidenses y al número 2 en Gran Bretaña, gracias a cortes como “That would be something“, “Junk” o “Maybe I’m Amazed“, una de sus mejores composiciones.

Previamente a este disco, Paul ya había compuesto la banda sonora “Luna de miel en familia” (1967).

En 1968 y tras romper con la actriz Jane Asher, hermana de Peter Asher, miembro del dúo Peter & Gordon, con la que mantenía relaciones sentimentales desde 1963, Macca comenzó a salir con Linda Eastman (nacida el 24 de septiembre de 1942 en Nueva York), con quien se casaría el 12 de marzo de 1969.

Sería gracias a Jane cuando Paul se interesaría vivamente por la cultura, ya que aquella estimuló su afición por el arte en general y el teatro y el cine en particular.

Su segundo album, el magnífico “Ram” (1971), sería firmado al alimón por Paul y Linda.

Ram” alcanzaría el número 1 en el Reino Unido y el número 2 en los Estados Unidos. El single “Another day“, no incluido en el album, también obtendría estimables ventas, llegando al número 2 en los charts británicos.

A partir de aquí, Macca grabaría acompañado por el grupo Wings, que estaba compuesto por el guitarrista Denny Laine (ex Moody Blues), el batería Denny Seiwell y su esposa Linda a los teclados, tras instruirse con el “profesor” McCartney.

Wild life” (1971) sería el primer trabajo de los Wings, un disco que sin lograr la repercusión de previos Lps ni estar a su altura artística, alcanzó el puesto número 11 en Gran Bretaña.

Poco después, el grupo incorporó al guitarrista Henry McCullough, quien ya intervino en los singles de 1972 “Give Ireland back to the Irish” (tema censurado por la BBC que llegó al número 16), “Mary had a little lamb” (número 9) y “Hi Hi Hi” ( otro tema censurado por la BBC que subió hasta el número 5).

En verano del 72 comenzaron su primera gira, en la cual fueron arrestados en Suecia y Escocia por posesión de drogas.

En 1973 publicaron el Lp “Red Rose Speedway“, un estupendo disco que funcionó mucho mejor en ventas, llegando al número 1 en los Estados Unidos. Como single, Paul editó la canción “My love” (número 9 en Inglaterra y número 1 en los Estados Unidos).

En 1973 los Wings también realizaron una canción para la película de James Bond “Vive y deja morir”, cosechando excelentes ventas en todo el mundo con el single “Live and let die“.

Antes de presentar uno de sus mejores discos, la obra maestra “Band on the run” (1973), Seiwell y McCullough abandonarían los Wings.

Band on the run“, un album grabado en Nigeria, llegaría de nuevo al número 1 en los Estados Unidos y los singles “Helen Wheels” ( número 12 en el Reino Unido y número 10 en Estados Unidos), “Jet” (número 7 en Gran Bretaña y Estados Unidos) y “Band on the run” (número 3) volvieron a obtener suculentos resultados comerciales.

Helen Wheels” no aparecía en la versión original inglesa, pero sí en la americana.

El siguiente Lp sería “Venus and Mars” (1975) y el sencillo “Junior’s Farm“, trabajos en los que aparecía el guitarrista Jimmy McCulloch (ex Thunderclap Newman) y el batería Joe English.

El single “Listen to what the man said” volvió a subir a lo más alto en Estados Unidos, mientras que en Inglaterra llegó al número 6. El album llegaría al número 1 en gran parte del mundo. “Speed of sound” (1976) volvió a recoger triunfales resultados gracias a temas como “Silly Love Songs” (número 2 en GB y número 1 en EEUU) y “Let’Em In” (número 2 en GB y número 3 en EEUU).

El triple directo “Wings over America” (1976) demostró que también sabían tocar en vivo, alcanzando por enésima vez el número 1 en los Estados Unidos, puesto que también logró con el sencillo “Mull of Kintyre“.

El Lp “London Town” (1978), con “With a little luck“, se sumó a la impresionante lista de éxitos de Paul McCartney en los años 70.

Tras este album y antes de “Back to the egg” (1979), McCulloch optaría por abandonar el grupo.

Los años 80 se iniciaron con la detención en Japón de Paul por posesión de marihuana, que se prolongaría con prisión de 10 días, tras los cuales quedó libre sin cargos. Poco después grabaría el album “McCartney II” (1980).

Denny Laine, quien ya había grabado en solitario con producción de Macca, dejó la banda y Paul decidió continuar sin la ayuda del grupo.

Esta nueva etapa se iniciaría con el sobresaliente “Tug of war” (1982), un disco producido por George Martin que contenía el dueto con Stevie Wonder “Ebony and Ivory“.

La asociación con importantes personajes del soul Motown continuó con Michael Jackson, con el que grabó “The girl is mine” (canción incluída en el Lp “Thriller“) y “Say Say Say“, un número 1 que aparece en el disco de Paul McCartney “Pipes of Peace” (1983).

Su siguiente y fallido proyecto fue la película “Recuerdos a Broad Street“, en la que aparecían su mujer Linda y el matrimonio Starr, Ringo y la actriz Barbara Bach.

Sólo el sencillo “No more lonely nights” tuvo buena acogida.

Press to play” (1986), disco en el que participaba el miembro de 10 C. C. Eric Stewart, no consiguió los extraordinarios resultados comerciales de antaño.

Después del tributo al rock clásico de “Choba B CCCP” (1988), Macca realizó con la ayuda en algunas composiciones de Elvis Costello el album “Flowers in the dirt” (1989), que incluía temas como “My brave face” o “This one“.

Paul ayudaría a Costello en la grabación de “Spike“.

La década de los 90 comenzaría con los directos “Tripping the live fantastic” (1990) y “Unplugged” (1991) para la MTV, siendo éste el primer unplugged realizado por la famosa cadena de televisión.

También en los años 90, McCartney lo intentaría sin demasiada fortuna con la música clásica y grabaría esporádicamente nuevos Lps, como “Off the ground” (1993), el magnífico “Flaming Pie” (1997) y un recopilatorio de versiones de clásicos del rock’n'roll titulado “Run devil run” (1999).

En el año 2001 presentó el estimable “Driving Rain“.

Paul McCartney recibió el título de Sir en 1997. Un año después, el 17 de abril de 1998, su esposa Linda fallecería a causa de un cáncer de mama.

El 11 de junio del año 2002 contrajo matrimonio con la ex modelo Heather Mills.

McCartney retornó a las tiendas de discos colaborando con Nigel Godrich (Radiohead) con “Chaos and creation in the backyard” (2005), un disco presentado con el single “Fine Line“.

Sus años con Los Beatles

Paul McCartney
escribió muchas canciones con su compañero de grupo John Lennon, aunque, salvo algunas de las primeras canciones, rara vez escribían una canción juntos; habitualmente, uno de los dos escribía la mayor parte y el otro la terminaba o introducía cambios menores; su relación era más de competición que de colaboración. De todas formas, debido a un arreglo temprano entre ambos, todas las canciones de Los Beatles escritas por uno de ellos son atribuidas a ambos. En los discos de Los Beatles, se atribuyen a “Lennon-McCartney“, mientras que en sus propios discos se atribuyen a “Paul McCartney y John Lennon”. Además de vocalista, compositor y pianista del grupo, también desempeñaba el papel de bajista. Aunque en un principio fue guitarrista, tuvo que cambiar de función tras la deserción de Stuart Sutcliffe, amigo íntimo de John Lennon, y quien a pesar de no contar con habilidades musicales, fue convencido por Lennon de unirse al grupo una vez que se comprara un bajo. Tras la salida de Sutcliffe el grupo se quedó con tres guitarristas y sin bajo, por lo que McCartney tuvo que convertirse en el nuevo bajista tras la negativa de Lennon y de Harrison a desempeñar dicho papel.

Una de las mejores canciones de McCartney es la balada “Yesterday“. La melodía vino a McCartney en un sueño (junto con la letra “Scrambled Eggs / Oh my darling you’ve got lovely legs“) y durante algún tiempo dudó que fuera original suya (consideraba imposible crear una canción de una forma tan fácil, por lo que creía que quizás fuera alguna melodía que le había tocado de pequeño su padre). Sin embargo, se convirtió en una de la canciones más regrabadas en la historia de la música pop, con más de 3.000 versiones.

En los años de mayor popularidad de Los Beatles, generalmente se aceptaba que Paul era el más apuesto y quien desataba más interés en la audiencia femenina. Irónicamente, fue el último en casarse y el único que no se divorció. Mientras mantenía una larga relación con la actriz Jane Asher (con quien no se casó), McCartney se enamoró de Linda Eastman, una fotoperiodista; se casó con ella en 1969, perteneciendo aún a Los Beatles. Adoptó a la hija de Linda de su primer matrimonio, y tuvieron otros tres hijos. Estuvieron casados hasta que ella murió de cáncer de seno el 17 de abril de 1998. En los últimos años del reinado de Los Beatles en la cultura pop, McCartney escribió varias baladas universales como “Hey Jude“, “Let it Be” y “The Long and Winding Road“.

Después de Los Beatles

Paul había comenzado a crear su primer disco solista estando en los Beatles. Su primer LP, llamado “Paul Mccartney“, era un disco muy casero, en el cual todos los instrumentos fueron tocados por él mismo. Este disco recibió muy malas críticas, haciendo que su ánimo empeorara mucho. Sin embargo, caben destacar de este album varias canciones, una de ellas la llamada ” Maybe I’m Amazed“, una de sus grandes obras a lo largo de su carrera después de Los Beatles.

Cuando Los Beatles se separaron en 1970, Paul cayó en una depresión que le llevó al alcohol y drogas duras como la heroína. Luego de sacar su primer disco solista (que había recibido muy malas críticas), su depresión empeoró. Mientras John Lennon gozaba de buenas críticas con su Plastic Ono Band, y George Harrison lanzaba su magnífico All Things Must Pass, Paul sentía que no se podía quedar así, por lo que comenzó a trabajar en su segundo LP, Ram.

Como fue reflejado en toda su trayectoria, especialmente al final de la era de Los Beatles, Paul y John siempre fueron unos rivales. Al principio, era una rivalidad muy sana y amistosa, pero al final de las cosas, el rencor comenzó a fluir. Luego de la separación de Los Beatles, ni si quiera se hablaban.

Ambos se expresaban ese rencor mutuo en su música. El primero fue Paul, con la canción “Too Many People“, del disco Ram, en donde decía “…Muchas Personas para un Pedazo de Pastel…”, queriendo reflejar claramente su antipatía hacia Yoko Ono, quien se había metido literalmente en la vida de Los Beatles: estaba en los ensayos, criticaba las canciones, etc. También dentro del disco Ram, se muestra una imagen de dos escarabajos (Beetle, haciedo alusión a los Beatles) fornicando, que simbolizaba cómo se sentía Paul en ese momento: “Que lo estaban jodiendo”. John no se quedó callado y contraatacó con su canción “How Do You Sleep“, en donde decía que lo una de las pocas cosas que Paul había hecho bien era “Yesterday“. También en el disco Imagine salía agarrando un cerdo de las orejas, haciendo una parodia a la portada del Disco Ram de Paul, que salia agarrando a un Carnero, entre otras cosas.

Paul sentía que su vida casera y de campo estaba tornándose un poco aburrida. Sentía la necesidad de volver a tener una banda y salir a tocar en clubes y estadios. Y eso fue lo que hizo, contratando a Denny Laine (ex Moody Blues) y al baterista Denny Seiwell para comenzar una banda, y literalmente recorrieron Gran Bretaña en una camioneta buscando algún lugar donde cantar con su nueva banda, aunque en un principio solo lo lograron en clubes baratos y Universidades.

Su nueva banda pasó a llamarse Wings, y produjo un número importamnte de canciones alabadas, incluyendo “Band on the Run“, “Live and Let Die” y “Listen to What the Man Said“.

En 1976, Paul hizo su más impresionante gira por Estados Unidos, llamada “Wings over America“, que además quedo registrada en un triple Lp (que hoy se puede conseguir en doble CD). Aquella fue su mejor actuación en vivo para la gran mayoría de fanáticos, y en la cual mostró su versatilidad como cantante y pudo dejar atrás el fantasma de Los Beatles.

Paul insistió que Linda estuviera en su banda para no tener que separarse durante las giras, pese a que ella argumentaba el no ser lo suficientemente talentosa, opinión que los seguidores de Paul compartieron una vez que la escucharon cantar. Sin embargo, Linda se convirtió en un miembro valioso de la banda y un músico inspirador por el resto de su vida.

Paul y su esposa se hicieron vegetarianos y activistas por los derechos de los animales luego de criar ganado y verlos a través de la ventana mientras cocinaban y comían carne; en 1991, Linda introdujo su propia línea de comidas vegetarianas al mercado general.

En 1995, Paul, George Harrison y Ringo Starr lanzaron el primero de los álbumes de Antología de Los Beatles, que consistía en versiones alternativas y grabaciones en vivo de canciones del grupo; dos álbumes más se lanzaron al año siguiente. Estos fueron los primeros discos con material nuevo desde su último álbum “Let it be“, en 1970. La Antología ciertamente resultó una sorpresa al ser lanzada quince años después de la muerte del antiguo compañero de la banda, John Lennon.

El 11 de marzo de 1997, Paul fue nombrado Caballero por la Reina Elizabeth II del Reino Unido, y en 1999 fue incorporado como solista en el Salón de la Fama del Rock and Roll (había sido incorporado con el resto de Los Beatles en 1988).

Luego de la muerte de Linda en 1998, Paul continuó su línea de comidas y luchó para mantenerla libre de manipulaciones genéticas.

Paul continúa lanzando discos (Run Devil Run, Wingspan, Driving Rain, y su más reciente disco lanzado en el año 2005, Chaos and Creation in the Backyard) y también realizando campañas para los grupos Greenpeace y Gente por el Tratamiento Ético de Animales (PETA) entre otros. Paul y Linda tuvieron tres hijos, una de las cuales, Stella McCartney, es una galardonada diseñadora de moda y activista por los derechos del animal.

Paul se casó con Heather Mills, una modelo y activista contra las minas terrestres, en Junio de 2002 en una elaborada ceremonia en un castillo en Irlanda rural. Bajo su influencia, Paul también hizo campañas en contra de las minas terrestres, y donó cifras sustanciales a la causa. En 2003, por ejemplo, realizó un concierto privado para la esposa del banquero Ralph Whitworth y donó un millón de doláres a Adopt-a-Landmine. Mills y McCarney tuvieron su primer hija, Beatrice Millie, el 28 de octubre de 2003. El 17 de mayo de 2006 la pareja anunció su separación.

Paul McCartney continúa realizando giras en los Estados Unidos y el resto del mundo, y se acerca a la edad mencionada en su legendaria canción “When I’m Sixty-Four“.

Logros y registros mundiales

Aparece varias veces en el Libro Guinness de Récords. Una vez por “Yesterday“, la canción con más versiones en la historia (más de 3000); otra por ser el compositor y cantante de música popular más existoso, con ventas de 100 millones de singles y 60 discos de oro; una tercera por haber reunido la audiencia más grande del mundo, cuando 184,000 personas pagaron para verlo cantar en el Estadio Maracaná de Rio de Janeiro en Abril de 1990. La cuarta es por ser el vendedor de entradas más rápido de la historia cuando, en 1993, 20,000 entradas para sus dos conciertos en Sydney, Australia, se vendieron en ocho minutos.

Yesterday” fue confirmada como la canción más popular del mundo, con más de seis millones de reproducciones por radio en los Estados Unidos.

Recibió un Doctorado en Música honorario de la Universidad de Sussex.

Fue el primer cantante de rock en recibir la Orden de Mérito en Chile por “servicios a la música, la paz, y el entendimiento humano”.

Primer receptor de los Swedish Polar Music Awards (el “Premio Nobel de la música“)..

Curiosidades

En los años 60, y durante mucho tiempo, corrió el rumor de que Paul McCartney había muerto en un accidente automovilístico (supuestamente en 1966) y había sido reemplazado por un imitador, William Cambell. Muchos fanáticos buscaron pistas en las carátulas de los discos y en las letras de las canciones, llegando a todo tipo de extrañas teorías. Ejemplos clásicos fueron la carátula de Abbey Road, supuestamente una metáfora de la muerte y el funeral de Paul; “Magical Mistery Tour“, donde algunos encontraron “oculto” un número teléfonico en el que (cuenta la leyenda), John Lennon aceptaba la supuesta muerte de su compañero, y “The Beatles” (también conocido como “Disco Blanco“), donde se llegó al punto de escuchar las canciones al revés para encontrar pistas y mensajes ocultos. Incluso en los años ‘90, en varias entrevistas se le preguntó a McCartney si “estaba muerto”, a lo que él solía responder: “No, estoy bastante vivo”


5 Comentarios sobre el artículo “Biografía de Paul Mc Cartney”

  1. CHENTE comentó:

    me justo mucho pero faltan fotos como una biografia sin foto

  2. alberto barajas rios comentó:

    q frude yo queria la foto

  3. adrian david martinez aranda comentó:

    que fraude yo queria la foto de ella desnuda

  4. carlos comentó:

    deberia tener audio para escuchar de fondo la cancion “yestereday”

  5. beatrizz comentó:

    faltan muchas cosas acaaa!!!:???:

Escriba un Comentario

:mrgreen: :neutral: :twisted: :shock: :smile: :???: :cool: :evil: :grin: :oops: :razz: :roll: :wink: :cry: :eek: :lol: :mad: :sad: